viernes, 4 de septiembre de 2015

Moodle mobile 2.0: probamos la nueva app

Hace unos días se anunció a bombo y platillo la publicación de una nueva versión de la app para móviles de Moodle. ¿Cuáles son las novedades? ¿Merece la pena usarla?


Imagen tomada de: https://download.moodle.org/mobile/
Se trata de Moodle Mobile 2.0, una aplicación disponible para las principales plataformas móviles (Android, iOS y Windows phone) realizada por el equipo de desarrolladores principal de Moodle, con base en Perth, Australia.

Esta nueva versión de la aplicación, que nos permite conectarnos a nuestros cursos Moodle para trabajar con ellos ya sea como alumnos o como profesores, promete bastantes mejoras respecto a su antecesora. De hecho, la app se ha reprogramado desde cero utilizando Ionic, lo que según Dougiamas permitirá llevar a cabo futuros desarrollos de forma más rápida.



Las principales novedades de esta versión 2.0 son:
  • se ha mejorado la interfaz de usuario y la aplicación va más rápida y suave en conjunto.
  • se introducen funciones naturales como tirar para actualizar la pantalla y el scroll infinito.
  • se ha simplificado el uso con la introducción de filtros, ajustes más sencillos y acceso al perfil de usuario.
  • ahora se soportan muchos más elementos y características de Moodle, como el rastreo del grado de finalización y actividades y recursos como la consulta, el libro, las notas, los paquetes IMS o el chat.
  • se ha aumentado considerablemente el espacio de almacenamiento dentro de la aplicación.
  • acceso sin necesidad de conexión al calendario del curso.
  • notificaciones push más inteligentes y compatibles con múltiples plataformas de Moodle simultáneamente.
Nosotros hemos probado la app en un teléfono Android (Nexus 4) y la primera impresión ha sido un poco decepcionante, ya que aún quedan muchas funciones, actividades y recursos que no son compatibles. Puede resultar útil para algunas tareas concretas, como para calificar algunas tareas desde el rol de profesor, por ejemplo, o contestar a mensajes en un foro, pero en nuestra opinión, sigue siendo más cómodo y eficiente trabajar con Moodle en nuestras tablets y móviles mediante el navegador web. Si la plataforma en cuestión está actualizada y utiliza un tema adaptado al móvil, se trabaja mucho mejor.

Otro inconveniente es que el administrador de la plataforma (que debe ser versión 2.4 o superior) debe haber habilitado previamente el acceso a través de esta aplicación mediante la función enablemobilewebservice; en caso contrario, no funcionará. Por tanto, si tu plataforma no está preparada, la app no te funcionará. Consulta con el administrador antes de usarla.

Por tanto, en nuestra opinión, parece que aún tendremos que esperar un poco para que la app móvil de Moodle sea una alternativa eficiente al funcionamiento basado en web.

Descarga la app para Android, iOS o Windows phone.


Y tú, ¿has probado la aplicación? Comparte con nosotros tus impresiones dejando un comentario abajo.