lunes, 2 de noviembre de 2015

Introducción a Google Apps

¿Seguro que le estás sacando todo el partido a tu cuenta de Gmail? ¿Conoces todas las aplicaciones asociadas y sus posibles usos educativos? 



Una cuenta de correo de Gmail es mucho más que una simple cuenta de correo. Si tienes una, debes asegurarte de sacarle el máximo partido.

Veamos primero qué aplicaciones están conectadas con una cuenta de correo de Gmail.

Drive es un disco duro virtual en la nube en el que podemos guardar todo tipo de documentos o crear documentos de forma nativa.

Google Docs es un sencillo pero potente procesador de textos, compatible con MS Word y otros formatos de archivo comunes.

Con Google Sheets, podremos organizar nuestros datos y realizar todo tipo de cálculos al instante, como haríamos en Excel.

Google Slides es un programa para crear presentaciones, compatible también con MS Powerpoint. 

Con Google Forms podemos crear formularios con diversos tipos de preguntas, para recabar datos que más tarde se pueden analizar y tratar en una hoja de cálculo asociada.

Nuestra cuenta lleva asociado también un Calendario con el que podemos crear eventos e invitar a nuestros contactos. Se pueden compartir calendarios y usarlos para reservar espacios o recursos como salas de reuniones. aulas, proyectores, etc.

También podemos crear Grupos y usarlos como listas de correo o para compartir con ellos documentos, por ejemplo.

Sites nos permite crear páginas web de una forma sencilla y rápida, usando cientos plantillas ya existentes.

Con los Hangouts podremos comunicarnos con nuestros amigos, alumnos o clientes ya sea mediante chat, audio o videoconferencia. Con los Hangouts puedes realizar también emisiones en directo a través de tu canal de You Tube o tu perfil de Google+. Esas grabaciones se suban luego automáticamente a You Tube, desde donde puedes compartirlas, si lo deseas.



Blogger es una herramienta para crear blogs, como este mismo blog  de TIC Formación. Pudes crear tantos blogs como quieras, ya sea solo o en colaboración con otras personas.

Si eres docente, y tu centro usa Google Apps, también puedes usar Google Classroom, una sencilla aula virtual en la que el profesorado puede interactuar con su alumnado, poner y corregir tareas, proponer actividades, etc.

De hecho, existe una versión gratuita de Google Apps para centros educativos, llamada Google Apps for Education que tu centro puede solicitar fácilmente utilizando su propio dominio de internet. Y atención, porque en esta versión el espacio en Drive para cada usuario es ilimitado y el administrador puede crear tantas cuentas de usuarios como quiera, para todo el alumnado y el profesorado del centro.

También existe una versión de pago para empresas, prácticamente con las mismas funcionalidades, que se llama Google Apps for Work.

El siguiente vídeo resume el uso de cada una de estas Apps y nos muestra cómo acceder a ellas: