lunes, 16 de noviembre de 2015

Novedades en Moodle 3.0

La nueva versión está disponible a partir de hoy en la web oficial de Moodle




Con varios días de retraso sobre el calendario previsto, hoy se ha anunciado por fin que la última versión de Moodle, la 3.0, ya está disponible para descargar.

En su comunicado, Martin Dougiamas, fundador y líder del proyecto, advierte que no se trata de un salto tan grande como el que se produjo hace 5 años con el lanzamiento de la versión 2.0, pero se han solucionado bastantes problemillas y se han añadido algunas nuevas funcionalidades.

Entre estas, podemos destacar las siguientes:


  • Nuevos tipos de preguntas interactivas: se trata de una contribución de la Open University para la actividad de cuestionario (quiz). Se introducen varios tipos de preguntas de arrastrar y soltar tanto sobre imágenes como sobre texto con huecos.
  • Mensajes personales: se añade la posibilidad de borrar los mensajes enviados o recibidos a través del sistema de mensajería interno. No obstante, estos mensajes no se borran para el otro interlocutor.
  • Tablas en el editor HTML Atto: ahora Atto, el editor por defecto de Moodle, incorpora  la posibilidad de edición de tablas, controlando las caracteristicas y color de los bordes, etc.
  • Mejoras en la edición de cursos: ahora de pueden editar las secciones del curso de una manera más sencilla y ocupando menos pantalla, con un botón desplegable de edición igual que el que ya existía para las actividades y recursos.
  • Etiquetas de curso: los profesores pueden añadir etiquetas preestablecidas en sus cursos o crear otras nuevas. Pueden nuscarse cursos a partir de las etiquetas existentes en la plataforma.
  • Acceso de invitados: la configuración del acceso de invitados cambia de sitio. Ahora, en lugar de estar en la página de edición del curso, se encuentra entre los plugins de matriculación, desde donde se puede habilitar y configurar una contraseña opcional.
  • Entradas de bases de datos: las entradas sin aprobar se muestran destacadas y el profesor puede deshabilitar la edición de entradas ya existentes.
  • Actualización de plugins: esta actualización puede hacerse ahora en un solo paso, inmcluyendo las interdependencias que puedan existir entre los diferentes plugins


Como ves, aparentemente no se trata de grandes mejoras. Ya lo advierten en el lema elegido para este lanzamiento:

"It's not a whole new Moodle; it's just the best Moodle yet"

(No es un Moodle completamente nuevo, solo es el mejor Moodle hasta ahora)

Artículos relacionados:

Moodle mobile 2.0
Crea tu propia plataforma Moodle gratis
Instalando Moodle desde Microsoft